Con la tecnología de Blogger.
RSS

Arroz al horno

Este es un plato típico de las cocinas valencianas. En nuestras casas era muy habitual prepararlo con los restos del cocido de un lujoso día de fiesta familiar. La receta que os voy a mostrar es la típica de mi casa. Este arroz varía según la casa donde lo preparen -hay gente que le pone más o menos carne, lo prepara con manitas o sin manitas, añaden unas verduras u otras, fríen o no fríen las patatas...no sé, el caso es a mí  me gustan todos!-. La receta que nos ocupa es la de mi mami, que es la que sé hacer, con algunas modificaciones caprichosas "made in my compi"; y la verdad es que nos gusta cómo queda.


Ingredientes para 4 personas:

2 Tomates partidos por la mitad
1 Nabo cortadito a cuadraditos pequeños
1 tira de costilla cerdo a trocitos
1 Manita de cerdo en 4 trozos
400 gramos de garbanzos (puestos en remojo la noche anterior)
2 Morcillas
1 Patata rodajas
1 c/s Pimentón dulce
1 puntita de colorante
Aceite de oliva
Sal
2 vasos de arroz
6 vasos de agua
1 pastilla de avecrem de verduras o de carne

Modo de preparación

Poner en la olla a presión  un buen fondo de aceite de oliva. Con el aceite bien caliente freír las rodajas de patata. Cuando estén un poco doradas, sacar y reservar. Sofreír las rodajas de tomate, sacar y reservar. Lo mismo con la cabeza de ajos. Añadir la carne de cerdo, darle unas vueltas y añadir el nabo a trocitos. Darle unas vueltas y agregar el pimentón dulce. Incorporar el agua que necesitemos según el arroz- la medida del caldo en la cazuela de barro, es el doble del total del arroz. Aquí le vamos a poner un par de vasos más porque al hacer el caldo con la olla a presión vamos a perder un poco de caldo durante el proceso, así luego tendremos el necesario. En mi caso le voy a poner 2 vasos de arroz, por lo que necesitaré 4 vasos en la cazuela y, en la olla pondré 6 vasos de agua, por lo que pueda pasar, normalmente me va al querer-. Seguidamente añadimos los garbanzos y un poco de colorante. Añadir una pastilla de avecrem de verduras o también nos puede servir de carne. Llevar a ebullición y cuando rompa a hervir desespumar y tapar unos 30 minutos la olla a presión a fuego lento. Pasados los 30 minutos a fuego lento ya podremos apagar el fuego y descomprimir la olla con cuidado de no quemarse con el vapor!

Acto seguido tendremos que preparar la cazuela para meterla en el horno. Ponemos bajo del todo el arroz, poner unas pocas rodajas de las patatas. Poner lo que hemos hecho en la olla arreglado en la cazuela, intentando no coger caldo. Ahora pondremos el resto de las patatas, las morcillas, el tomate y la cabeza de ajos en el centro de la cazuela. Medir el caldo que necesitamos, en mi caso habíamos quedado que eran 4 vasos en la cazuela, añadirlos y poner sal.


Meter al horno unos 45 minutos más o menos, comprobar con un cuchillo que no quede caldo.  



Nota: Hay que tener en cuenta que debemos tener el horno previamente calentado a 250º. Podemos ponerlo a calentar cuando la olla a presión está a mitad de su proceso más o menos para que así el horno esté bien caliente cuando lo necesitemos - no hay que dejar la cazuela preparada con el arroz y el caldo fuera del horno mucho rato pues el arroz se irá cociendo con el calor del caldo-.

Listo para disfrutar! (Este salió delicioso!!!)

¡Hasta la próxima!

 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comentarios:

Eneri dijo...

Este arroz me vuelve loca!! Es delicioso!! y te ha quedado estupendo! un besito

Publicar un comentario en la entrada

Muchas gracias por entrar a dejar tu comentario, nos ayuda a poner en común diferentes recetas o maneras de hacerlas.
Además, me hacen muy feliz ;)
Gracias