Con la tecnología de Blogger.
RSS

La paella perfecta

En medio de la semana santa vuelvo, otra vez sin haber hecho los deberes que me propuse...y es que no se puede estar en mil cosas a la vez, ni somos súper personas. A mi me gustaría llegar a todo pero no llego, tengo que repartir el tiempo de una manera que no contenta a todos mis hobbys, o quehaceres, en fin... La culpa de todo este abandono blogueril lo tiene el libro que me estoy leyendo (Choque de Reyes), que me roba los pequeños espacios de tiempo de los que puedo disfrutar a diario, me engancho con el y no hay quién me suelte. El otro día, ya era la hora de preparar la cena y me dije "pues no ceno, me quedo leyendo" jajaja, menudo enganche llevo! Juro terminarlo pronto y dedicarme a pasear por vuestras cocinas como es debido :)

Hoy os quiero mostrar nuestra paella perfecta, así lo decidimos una vez devorada. 
Nos pasamos a comprar por el mercado de Jávea, un lugar estupendo para comprar pescado de temporada y bien fresco. Cómo no, compramos más de lo esperado, como siempre, allí es imposible salir solo con lo necesario para la paella, tienen tantas cosas buenas...
La cuestión es que la paella fue similar a otras - al menos el método de preparación-, pero ya sabéis que cada paella es un mundo y nosotros estamos acostumbrados al veredicto de cada una de ellas. Ésta, sin duda, con la calidad de la materia prima fue la mejor que mi gran chef ha preparado, y he de decir que las hace muy pero que muy buenas. El sabor del caldo que usamos fue algo suave y sublime, repleto de cangrejos, galeras, y hueso de rape, desprendía un aroma marinero de los que me hacen recordar a mi infancia y a esos guisos que preparaba mi abuela cuando mi abuelo llegaba con la barca, qué delicia (no puedo ni pensarlo, mis papilas gustativas trabajan aceleradamente...). Ese arroz a banda de mi abuela...era algo especial, supongo que el pescado recién cogido también hace que lo sea. Y debe de ser por esto que nuestra paella quedó taaan rica. So delicious!
La paella que usamos, como podéis ver era un poco grande, pero pensamos que fue otra de las causas de que estuviese tan rico. El arroz quedó al dente en una fina capa y los bordes con el quemadito, o "socarrat" que tanto nos gusta. De todos modos, usamos esta paella porque era la única que teníamos en aquel momento. En principio nos parecía exageradamente grande pero la usamos, y vaya, el invento salió más que bien - los inventos a veces son nuestras mayores sorpresas, en todos los sentidos, jajaja-. 







La paella marinera perfecta

Ingredientes (os pongo los ingredientes para 4 personas):  

1 Sepia, cortada a taquitos
Gambas rojas 
Galeras
Gambitas peladas
1 Pimiento rojo cortadito a tiras
1 Ajo
Aceite de oliva
Sal
Pimentón dulce
Hebras de azafrán
5 vasos de caldo de buen pescado (nosotros pusimos cangrejos, galeras, rape, algún pescadito de caldo) 
2 vasos de arroz bomba


Modo de preparación
Ponemos la paella al fuego con un buen fondo de aceite de oliva. 
Sofreímos el pimiento rojo, las galeras y las gambas, sacamos y reservamos. 
Sofreír ahora las gambitas peladas, sacar y reservar. 
Es el turno de la sepia con el ajo picadito, éstos se quedan en la paella. 
El caldo lo tendremos calentito. 
Medimos y añadimos el arroz.
A continuación, añadimos el pimentón rojo y le damos un par de vueltas. 
Medimos y agregamos el caldo a la paella (dos vasos y medio por vaso de arroz). 
Añadirlas hebras de azafrán. Cuando rompa a hervir aguantar cinco minutos el fuego alto y bajar a fuego medio. Dejar que se vaya cociendo el arroz. Probar el punto de sal, y si vemos que necesita más añadirle al gusto.
Cuando veamos que le queda un poco, disponemos las gambas, las galeras y las tiras de pimentón rojo, que habíamos reservado, alrededor de la paella. 
En cuanto se seque todo el caldo apagamos el fuego y la dejamos reposar unos minutos. 
Ya tenemos nuestra paella preparada!



Estos platos me resultan de vicio y nunca me cansan. Hay tantas maneras de hacer una paella que podría comerla a diario :)




Y si todos los días al chef le sale una paella como ésta...me rindo a sus pies ;)

Espero que os guste, ¡felices fiestas!



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

12 comentarios:

Unknown dijo...

alaa, qué rica! Te ha quedado estupenda! un beso

La Magia de Sonia dijo...

uno de mis platos favoritossssssssss, besos

Anónimo dijo...

El afamado gastrónomo octogenario valenciano Juan B. Viñals Cebriá en el Libro de Visitas del Club Molt Distigit Cuiner de Valencia dejó éste extenso pero sabio escrito.-“La Paella valenciana o paella de la Parreta con nuestra receta, se debe de condimentar y debe de comportarse como un alimento para los sentidos que se funde lentamente –para prolongar el gozo- en la lengua e impregna el paladar. La sola acción de llevarse a la boca la paella supone para los que gusta saborear las –exquisiteces- casi una experiencia mística. La paella ha sido y es, para los más exigentes un alimento más divino que humano, tienta, deleita, reconforta, y su ancestral receta se inscribe dentro de los más puros cánones de la acreditada dieta valenciana o mediterránea,
Por lo tanto advertimos que todas esas irreverentes muestras culinarias nada tienen que ver con aquellas paellas valencianas que antaño se cocinaban con tanta solemnidad, ceremonial, y boato siempre unidas a los grandes acontecimientos de índole santoral, o familiar de los señores de la huerta, después de la mano de la burguesía capitalina se integró en los círculos artísticos y culturales de Alicante, Castellón y Valencia” (Traducido del valenciano)

INGREDIENTES EXACTOS Y PRECISOS
(para 4 personas):
500 gr. de pollo
500 gr. de conejo
250 gr. de bajoca (judía verde ancha)
200 gr. de garrofó (judía blanca ancha)
100 gr. de tavella
100 gr. de tomate natural maduro
400 gr. de arroz
100 CC. de aceite de oliva virgen
Azafrán o colorante alimentario amarillo
Sal
Pimentón colorado
Romero.
Arroz: Son preferibles los arroces Denominación de Valencia, de las variedades Senia o Bomba, (grano medio o corto). Nunca utilice arroz de grano largo, porque absorbe menos caldo y no resulta tan gustoso

Agua, (Queremos romper un mito, por los análisis realizados por personas experimentadas y de toda mi confianza estoy en condiciones de asegurar que todas las aguas potables son buenas para condimentar la paella

Patry dijo...

Para nuestro ávido lector sin identificar.
Si se fija en el post podrá comprobar que se expone el modo de elaboración de una paella marinera, al estilo de Alicante. Como usted demuestra tener una gran cultura culinaria ya sabrá de lo que le estoy hablando, o no?.
En cuanto al tema de la autenticidad de la paella, no es un tema de mi interés: no sabría decirle qué hacían los señoritos valencianos y me reservo ciertas dudas acerca de la rigurosidad histórica de las afirmaciones que nos presenta. A este respecto le invito a investigar un poco acerca del origen etimológico de la palabra "paella". Hasta lo que yo llego a entender, con permiso del ilustre octogenario, la paella más que un plato es un instrumento de cocina a la que se agrega una técnica culinaria determinada, por lo que cada cual se la cocinaba con lo que tenía a mano. Supongo que a usted la inmensa amalgama de recetas paelleras no le dice nada. Para nosotros, es el conjunto de estas recetas, junto con las de nueva inspiración, las que plasman el espíritu de la "paella" y no una receta singular, bien demilimitada y precisa, a la que un señor dice ser "la auténtica", con los "ingredientes exactos". En mi corta pero intensa experiencia en los fogones, nunca he visto que una misma receta se elabore de modo exacto y calcado en dos cocinas distintas. Le invito a reflexionar sobre estas evidencias.
Por último, en este blog nos desmarcamos de las pretendidas eugenesias culinarias y mitificaciones constringentes que en nada enriquecen la cocina viva, la del día a día y de la gente de a pie. Aquí intentamos reflejar el trabajo de la gente que "hace" y no de la que simplemente "dice". Gracias por pasar.

Silvia dijo...

Desde luego te ha quedado fantastica, las galeras le dan mucho sabor, no creas que yo las he desubierto hace poco......ademas a mi me pasa como a ti, me encantan todas las paellas, las comeria a diario...........mejor dicho me encanta el arroz en todas sus formas. Bueno nos veremos, estoy de nuevo poniendome al dia despues de las vacaciones, bueno quien las halla tenido, en mi casa he tenido familia y amigos.....esto parecia una pension,,,,,,jajajaj.Y no te preocupes si estas enganchada a juego de tronos............es normal, besitos

Ana ( con maleta y peineta) dijo...

Te ha quedado estupenda y es que no hay nada como lo que da la tierra en este caso el mar, sin mas historias, como bien dices parece perfecta.
Chica que rollo tienen algunos!

Silvia dijo...

!!!!!!!!!Muy bien dicho!!!!!!!!!, no habia leido el extenso comentario que te habian dicho pero creo que tu cntestacion ha sido perfecta, muchas veces la gente se cree que por tener un blog tenemos que demostrar que somos buenos cocineros, yo creo que nuestra mision es tan solo enseñar lo que se cuece en nuestras casas, mucha gente lo agradece pues aunque solo sea por dar ideas ya vale, felicidades por esa respuesta que le has dado y felicidades por esa paella.........jajajaj, por cierto mañana por la tarde publicare tu japansse, besitos

TREMENDITA dijo...

Madre mia que paella mas ricaaaaaa, que estoy en tu puerta, una de dos ,,,o entro y me la como en tu casa,,,o esta la opcion del tuper que tambien lo llevo en la mano,,a elegir.

Besitos guapa

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Siempre hay alguien que se cree muy entendido y ha de dar lecciones a los demás, pero en la cocina hay que ser flexible y tu paella es magnífica, además se nota de que sabes muy bien lo que haces. La pena es que esos entendidos sean siempre anónimos, por qué razón no quieren dar la cara?
Me parece perfecta, al menos yo me comería un buen plato.
Estuvimos esta Semana Santa un ratito en Alboraia, pero empezó a llover en cantidad, ya nos dicen que cuando vamos a Valencia llevamos la lluvia, jejeje.
Besos.

Papámba. dijo...

Si que se ve perfecta, ha sido un gusto conocerte! un abrazo grande,

Adita Donaire dijo...

Te ha quedado rica y bonita, besos

Patry dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Después de la tormenta siempre llega la calma ;)
Gracias a todos!!!

Publicar un comentario

Muchas gracias por entrar a dejar tu comentario, nos ayuda a poner en común diferentes recetas o maneras de hacerlas.
Además, me hacen muy feliz ;)
Gracias